top of page

Nuestro Programa de Acción UDRM
 

2. Rescate de las Instituciones Públicas y Rendición Clara de Cuentas por Todo Servidor Público.

Las Leyes de Transparencia del gobierno mexicano reflejan la falta de comprensión del problema de corrupción que arrasa cada puesto de servicio público en el país y lo alejado de la realidad para la sociedad mexicana. En un país cuya pobreza extrema alcanza ya 50 millones de habitantes, donde la aristocracia, la clase política, y el crimen organizado han secuestrado las instituciones del Estado, la solución comprende:


a) El Cambio Total de la Infraestructura de la Administración Pública centralizada, por una simplificada y descentralizada donde los estados, municipios y poblaciones adquieran soberanía, autonomía local e interdependencia regional, bajo la capacitación, supervisión, y evaluación temporal del Estado a fin de asegurar modernidad tecnológica, homogeneidad operativa, estandarización administrativa y eliminar regulaciones obsoletas.


b) La Reforma de la Gestión Municipal (organización, funcionamiento, áreas de operación, recursos humanos, etc.), principalmente dirigida a la eficacia y eficiencia económica; dando énfasis al desarrollo de unidades locales más grandes y viables que se acomoden mejor a los propósitos del desarrollo económico y la distribución del servicio público (proceso que requerirá tiempo, esfuerzo y capacitación constante).


c) La Capacitación y Certificación Permanente y programada a los consejos o comités de participación ciudadana sobre:

 

1) la simplificación legal,

2) los déficit presupuestarios iniciales en relación a la escasez de recursos, el recorte en la gestión, la eficiencia administrativa y las políticas de rigor económico; comenzando por los municipios y los estados, hasta su extensión federal en el país para reducir la complejidad burocrática y consolidar la simplificación administrativa.

 

d) La Reforma Hacendaría que prevé un impuesto único como corrector de los sistemas tributarios, y como recuperador expedito de ingresos; así como la derogación paulatina de impuestos sobre la renta―que afectan a los más necesitados―, publicación actualizada, periódica y transparente de la programación de ingresos y egresos de todo sujeto del servicio público.


e) La Confección Estructural Municipal permanente y flexible del sector público local como reconsideración del núcleo de las tareas públicas municipales, estatales y federales.


f) La Publicación de Declaraciones Patrimoniales:


1) como requisito para obtener y/o cambiar un cargo publico;

 

2) programadas para la rendición de cuentas de todo servidor publico al fin de cada año de servicio, bajo el escrutinio de la autoridad competente; así como

 

3) la suspensión, revocación, inhabilitación permanente o procedimiento legal o administrativo del servidor público a la par los privilegios constitutivos del mismo para quienes incumplan los tiempos y formas prescritos.


g) Legislación sobre la Malversación de Fondos Públicos para la inmediata recuperación o garantía para recuperación de los fondos públicos sustraídos por parte de servidores públicos como delito grave; con severa sanción como la destitución vitalicia y cárcel ejemplar, para todo servidor publico que malverse fondos públicos.
 

h) Auditoria Estructurada, Programada y Publicada de cada una de las instituciones financieras nacionales, estatales y municipales a fin de negociar la recuperación de la deuda privada convertida en pública.


i) Reforma Constitucional para la Presentación y  Procesamiento Judicial y Penal de Todo Servidor Público que incurra en faltas, delitos y/o crimines  de ejecución intelectual, participación, complicidad, etc., sin importar su nivel o cargo en el servicio público, ni consideración al afuero de protección política.

bottom of page